Presentación de: Los mundos de Ravenholdt + entrevista

miércoles, agosto 30, 2017


¡Hola a todxs! Hoy les tengo una entrada un poco larga y bastante diferente a las que se manejan en el blog, esto por que quiero hablarles sobre un libro que me ha llamado mucho la atención y que espero a ustedes también, se trata de: Los mundos de Ravenholdt escrito por Juanma Hinojal; a quien le hice una entrevista para que puedan conocerlo un poco mejor y a su obra.


•  S i n o p s i s  •

Resultado de imagen para los mundos de ravenholdtCuando Casey, un joven neoyorkino de 32 años, descubre la existencia de mundos paralelos, su anodina vida cambia para siempre. Al verse embarcado en un viaje interdimensional, otro mundo bien distinto al suyo, pero ciertamente familiar, surgirá ante él, trastocando cuanto creía conocer. Lo que en un principio se presenta como la ocasión perfecta para realizar un trabajo sencillo y lucrativo, pronto se transformará en una vertiginosa carrera contrarreloj a través del extraño mundo, corriendo aventuras más allá de la imaginación y afrontando toda clase de peligros en los que quedará patente que Casey posiblemente no era la persona idónea para tal cometido. 

El chico tendrá que formar parte de un reducido grupo de personas que deberán unirse en la cacería y persecución de Lord Hatherton, un peligroso y trastornado villano, que no se detendrá ante nada con tal de ver cumplido su propósito. El grupo viajará por una serie de dimensiones paralelas que resultarán familiares al lector, pero que ofrecerán una nueva y divertida visión de las mismas. Agrupando algunos de los géneros literarios más populares de los últimos tiempos, desde aventuras medievales, criaturas de la noche, justicieros con capacidades extraordinarias e intrigas de espionaje, la novela ofrece un conjunto de mini historias entrelazadas entre sí, formando parte de la misma trama principal y uniéndolas en una épica y mágica odisea. 

En Los Mundos de Ravenholdt, cada mundo es una aventura. 

Cada aventura… UN MUNDO.


•  S o b r e   e l   a u t o r  •



Soy un escritor de 33 años nacido y criado en la ciudad de Plasencia, al norte de Extremadura. Desde muy pequeño no dejaban de decirme lo bien que escribía. Nunca he sabido explicarlo, pero hay una necesidad en mí que me hace escribir; de tal manera que me considero a mí mismo un «yonki» de la escritura. Pero, al margen de lo que pueda creerse, mi primera pasión no es hacia el mundo de la literatura, sino hacia el cine. Durante unos años, tras acabar mis estudios, realicé varios cursos de cine, cortometrajes y documentales. Fruto de la unión de mi habilidad para escribir y el cine, elaboré varios guiones y llegué a dirigir varios de ellos. Finalmente, sintiéndome más a gusto frente el teclado de mi ordenador que tras una cámara, decidí centrarme en la literatura. Autopubliqué en Amazon un libro de relatos titulado ‘3 Breves relatos (no tan breves)’, y me animé a escribir mi primera y gran novela, ‘Los mundos de Ravenholdt’.



•  E n t r e v i s t a  •


¿Qué te inspiró a escribir «Los mundos de Ravenholdt»? Y ¿Cuánto tiempo te tomó?

Cuando me planteé en serio escribir mi primera novela, la primera pregunta que me hice era obvia: ¿de qué va a tratar? Se me ocurrieron varias historias que me gustaban, pero todas tenían el mismo problema, no eran lo suficientemente extensas como para desarrollarlas durante toda la novela. Como no quería renunciar a ellas tan fácilmente, y ante la imposibilidad de juntarlas todas, pues ocurrían en épocas muy distintas, se me acabó ocurriendo la idea perfecta: mundos paralelos. De esta manera, podría crear una trama principal y, cada vez que los personajes viajaran entre los distintos mundos, podría introducir las otras historias independientes pero arraigadas a la trama del libro. No fue para nada tarea fácil. Me pasé unos cuatro o cinco meses desarrollando el argumento, creando a los personajes y estableciendo las reglas de los viajes interdimensionales. Por supuesto, el proceso de creación siguió en activo durante los dos años que me llevó escribir el libro completo.



¿Cómo definirías tu estilo al escribir, en este libro en particular?

Es tremendamente complicado que uno mismo pueda llegar a explicar cómo es su propio estilo, especialmente cuando se trata de su primera novela. Supongo que debe ser el propio lector el que juzgue por sí mismo. Mi intención, al menos, ha sido la de crear un relato sencillo de leer y de entender, que pueda ser disfrutado por adolescentes de a partir de unos 13 años, pero que a partir de ahí no haya límites de edad. Al provenir de un medio tan visual como es el cine, he intentado adaptar parte de ese lenguaje al plasmar las ideas en palabras. Me gusta jugar con el lector, que tenga la necesidad de estar muy atento porque en cualquier momento puedo «engañarle», llevarle por donde yo quiero sin que se dé cuenta y, como si de un mago se tratara, hacer que se concentre en un lugar cuando el truco tiene lugar justo en el contrario. A veces, me gustaba empezar a describir una nueva escena como si simplemente fuera continuación de lo que se está leyendo, pero en realidad he cambiado de escenarios, personajes o incluso mundos. Puede parecer un poco desconcertante a primera vista, pero me servía para que las transiciones fueran mucho más fluidas e interesantes. 


¿Por qué leer «Los mundos de Ravenholdt»? 

Ser original hoy en día es una tarea casi imposible. Está todo inventado y aspirar a sacar algo nuevo de la manga es tan complicado que muchos ni se lo plantean a estas alturas. No obstante, me enorgullece decir que con Los mundos de Ravenholdt he logrado contar una historia que, aunque puede resultar familiar, ofrece algo nunca visto. La mezcla de géneros tiene sus limitaciones, por una u otras razones. Al final, hay que claudicar e inclinar la balanza hacía un género en concreto. También está la opción de escribir un libro de relatos y meter historias de distintos géneros pero sin relación alguna los unos con los otros. Pero si hay algo por lo que pueda considerarme satisfecho es por poder haber aunado géneros como fantasía medieval con tramas contemporáneas, agentes secretos, vampiros, superhéroes y algunas más que prefiero que el propio lector descubra por sí mismo. Respondiendo a la pregunta, deben leer el libro porque, y lo digo con total humildad, no encontrarán nada igual. 



¿Abordas algún tema en especial en tu obra, algo que te gustaría que trascendiera más allá del papel?

Hay un tema subyacente a lo largo de la novela. Se trata del tema de la pérdida. A través de las páginas vamos viendo cómo cada personaje principal pierde o ha perdido a alguien, y cómo les ha afectado semejante acontecimiento. Esto me permitía reflejar las diferencias que existen entre ellos, pues un mismo hecho como es la muerte de alguien querido no se manifiesta en todos de la misma manera. También se emplea para que el lector piense qué haría él en una tesitura similar y con quién se sentiría más identificado. Aunque, a decir verdad, el tema de la pérdida es tan sólo un subtexto que sobrevuela a lo largo del libro, pero no es ninguna especie de mensaje que transmitir al lector. No busco que nadie termine la novela y se ponga a reflexionar o le cambie la vida. Mi única meta ha sido la de ofrecer una aventura que entretenga lo máximo posible. No hay mensajes ni moralejas más allá de las que el lector quiera ver. Simplemente pretendo que pasen unas cuantas horas entretenidas entre sus páginas. Lo cual, a día de hoy, no es nada sencillo de conseguir. 



¿Estás escribiendo algo nuevo en este momento? Si es así, ¿Puedes darnos una ligera idea de lo que tratará?

Me alegra poder anunciar que, gracias a la buena acogida que ha tenido la novela desde que fue publicada meses atrás, llevo ya un tiempo trabajando en una segunda parte que espero poder ponerme a escribir dentro de poco. Pese a que la primera parte tiene un final cerrado, aún quedan mundos por explorar. Lo que significa que puedo añadir nuevos géneros no vistos con anterioridad. También habrá personajes nuevos, incluyendo protagonistas. Es un reto complicado, pues esta vez estoy compitiendo contra mí mismo, pero espero ser capaz de superarme y llegar a escribir una secuela con muchas más aventuras. De momento es un proyecto en pañales, así que queda mucho tiempo para que el público pueda conocer la primera novela y enrolarse en un viaje a través de toda clase de mundos paralelos.


Esto ha sido todo por hoy, espero que la entrada no les haya parecido tediosa, sino interesante y espero también que el libro les haya llamado la atención tanto como a mi, seguramente les traeré reseña.

¿Quieres comprar el libro? 
¡Hazlo aquí!

Si te gustó esta entrada, te recomiendo:

2 comentarios

  1. ¡Hola bonita! ¿Cómo estás? Espero que genial.
    Me gusta mucho este tipo de post, presentar un libro y hacer entrevista al autor. ¡Qué suerte! ¡Te felicito!
    Espero disfrutes mucho de la lectura y espero la reseña, que aún no me atrae mucho a mí...
    ¡Besitos! Buen finde.

    ResponderEliminar
  2. Oye se me hizo un poco extraño lo de llamar "chico" (que me a sonado más a joven que para describir el género) a un hombre de 32 años, y me ha olido un poco a self-insert, pero punto y aparte imagino que te hizo mucha ilusión entrevistar y dar a conocer a este autor. Espero que le aguarden muchos éxitos.

    Un beso.

    P.S.: Te he nominado a un Liebster Award, si puedes pásate a echarle un vistazo.

    ResponderEliminar

¡Hola! Gracias por tomarte el tiempo de leer la entrada.

Ahora que ya sabes lo que yo opino, me gustaría saber qué es lo que tú opinas. Recuerda que la moderación de comentarios está activada y si eres descortés, haces spoiler o tu comentario es sólo sobre publicidad, no será publicado.

Siempre que dejas un comentario yo me paso por tu blog a devolverlo. ✌♥

Iniciativas


Suscribe

Cool Transparent Blue Pointer