Reseña: 13 Reasons Why

viernes, mayo 19, 2017

Foto: Taylor
Fuente: Taylor Reads
Vía: Tumblr

•  F i c h a  •

Título: Por trece razones
Título Original: Thirteen reasons why
Autor: Jay Asher
Personajes Principales: Hanna Baker, Clay Jensen.
Otros Personajes: Justin, Courtney, Jessica, Zach, Bryce, etc.
Edición: 1a edición digital, marzo, 2017
Editorial: Nube dede tinta 
ISBN: 978-84-16588-50-3
No. Paginas:  368 pp.
Precio: $265 MN

•  S i n o p s i s  •


No puedes poner freno al futuro.

Ni reescribir el pasado.

La única forma de revelar los secretos es... darle al «Play».

Una caja, trece caras de casete, trece culpables y una víctima.


Apenas han pasado dos semanas desde el suicido de Hanna, cuando Clay encuentra una misteriosa caja en la puerta de su casa. La caja contiene unos casetes que serán el comienzo de un perverso juego que involucrará a todos los responsables de la muerte de Hanna.



•  R e s u m  e n  •


Todo comienza con un paquete sorpresa: una caja de zapatos llena de cintas de cassette, donde encontraremos las 13 razones por las cuales Hanna Baker ha decidido quitarse la vida, pequeñas acciones que día a día la hicieron tomar una decisión difícil que no sólo iba a afectar su vida, sino la de por lo menos 13 personas más, al grado incluso, de que algunos puedan ir a la cárcel debido a lo que hicieron.

Y si recibiste estas cintas es porque tú eres una de esas 13 razones, tú junto con 12 personas más contribuyeron de una forma u otro a que una vida se perdiera. ¿Por qué tú? La única forma de saberlo es escuchando todas las cintas y sino lo haces, habrá consecuencias.

"Pero no puedes huir de ti misma. No puedes decidir no verte más. No puedes decidir apagar el ruido de tu cabeza."

Esta historia nos narra la importancia que pueden tener las cosas que hacemos o decimos a los demás, lo frágil que puede llegar a ser la mente y lo imposibilitados que somos para notar que algo va mal en la vida de alguien más sin que nos lo digan en la cara. 



•  O p i n i ó n  •


Al día de hoy creo que la gran mayoría ya conoce este libro gracias al éxito que ha tenido la serie homónima de Netflix y muchos nos hemos dejado llevar por esto para leerlo y ver qué tal. Esa es la razón principal por la que este libro llego a mis manos y queridos míos, tengo mucho que decir sobre este pequeño libro, hate basicamente... Aquí voy.

13 reasons why está narrado en primera persona, desde la perspectiva de Clay Jensen y en las cintas desde la perspectiva de Hanna Baker. Cuenta con un total de 16 capitulos  largos que tienen un formato «cómodo» de leer, en el que podemos notar claramente la diferencia entre nuestros narradores y tiene el agregado de los iconos de Play, Pause y Stop, para hacer hincapié en las cintas. El rítmo personalmente me parece bastante lento, es monótono y puede llegar a aburrir al lector.

Resultado de imagen para 13 reasons why libroLa historia se desarrolla en California a lo largo de un día, lo que da pie a que todo ocurra con una velocidad considerable y dejando algunos huecos. Además del suicidio, se tocan temas como: acoso sexual, acoso escolar, violación, hipocresía, fetichismo, y la tendencia de hacerse víctima.

En cuanto a los personajes, no llegamos a conocerlos bien, de hecho, sólo podemos «conocerlos» a medias, gracias a las cintas de Hanna, sin embargo, en estas cintas sólo se nos muestra la parte negativa de ellos y no podemos indagar más sobre sus vidas o su perspectiva de las cosas. En general todos son personajes planos, carentes de personalidad para sobre salir, hasta la propia Hanna me pareció detestable porque no tiene un criterio bien formado, es falta de carácter, elige ser víctima, no es capaz de tomar decisiones trascendentales para cambiar no sólo lo que le pasa a ella sino a otra chica, busca descontroladamente quien la salve y es carente coraje para seguir con su vida.

Y llegados a este punto, no quiero restarle importancia a todo lo que le hicieron ni todo lo que tuvo que pasar, es sólo que hay personas que verdaderamente la tienen mil veces más difícil, que NO eligieron ser víctimas y son capaces de seguir adelante porque tienen el valor de enfrentar la vida, cosa que Hanna nunca tuvo y sé que van a decir que depende de cada persona y si, tienen razón, pero al menos para mi, sólo 5 de las razones son verdaderamente importantes, el resto son cosas absurdas y si ella hubiese tenido sólo un poquito de cerebro las hubiera dejado pasar. Pero lo que más me molestó de ella es el hecho de querer ser salvada, que de la nada alguien se diera cuenta de todo lo que esta mal en su vida, le resuelva todo y pueda vivir sin problemas ni presiones. ¡JA! En el mundo real, la única persona que te puede salvar eres tu mismo y si, ya sé que es cliché, pero es cierto. Hasta que uno mismo decide seguir adelante con su vida y reúne el valor suficiente, es como avanza, de lo contrario estemos solos o no, nos quedamos estancados. Y nuestro narrador Clay Jensen tampoco se salva, de hecho creo que es uno de los personajes más pretenciosos de todos, ya que según Hanna y él mismo es Mr. Perfect, educado, cordial, estudioso, pero al mismo tiempo se compara con Holden Caulfield. ¡JA! Otro personaje con carácter débil que se siente infinitamente culpable por no haber salvado a Hanna, siendo que NUNCA se dio cuenta de nada hasta la llegada de las cintas y además de su constante inseguridad para relacionarse con las personas. Courtney, falsa, fetichista, convenenciera, cobarde... en fin, puedo seguir y seguir tirando hate a cada uno de los personajes, pero no lo haré más.

Realmente este libro me decepcionó, esperaba muchísimo más de él y ese fue mi error, dejarme llevar por todo el revuelo que creó la serie, quería que me sorprendiera y me encantará como al resto de la gente que conozco que lo ha leído, pero nunca pasó, nunca hubo nada que me atrapara en la lectura y me hiciera sentir algo que no fuera molestia.

No obstante, si ustedes quieren leer el libro ya sea por curiosidad, por el hype, por compararlo con la serie, HÁGANLO, como siempre les digo, saquen ustedes sus propias conclusiones ya que esto es sólo mi opinión y ustedes pueden diferir de ella. 


En conclusión, 13 reasons why es perfecto para quienes amaron la serie y quieren conocer un poco mejor la historia, o para quienes disfruten de las historias tristes mezcladas con un poco de drama.

★ ★

Si te gustó esta entrada, te recomiendo:

2 comentarios

  1. A mi el libro no me gusto mucho, pero la serie me atrapó.
    Es curioso porque casi siempre es al revés con las adaptaciones XD

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Paola!!
    Pues no puedo hablar del libro porque no lo he leído. En cambio sí que he visto la serie con mi hija y nos ha gustado por muchas de las cosas que enseña. Es verdad que a veces se puede tener la sensación de que muchas de las cosas que le suceden a Hannah son nímias, pero es verdad que cada persona somos un mundo y por lo menos logré entenderla. Sé que va a haber una segunda temporada y lo entiendo, porque se quedan muchas cosas sin resolver. Si no viste la adaptación te animo a que lo hagas!!
    Besos :33

    ResponderEliminar

¡Hola! Gracias por tomarte el tiempo de leer la entrada.

Ahora que ya sabes lo que yo opino, me gustaría saber qué es lo que tú opinas. Recuerda que la moderación de comentarios está activada y si eres descortés, haces spoiler o tu comentario es sólo sobre publicidad, no será publicado.

Siempre que dejas un comentario yo me paso por tu blog a devolverlo. ✌♥

Iniciativas


Suscribe

Cool Transparent Blue Pointer