Reseña: Ojos Llenos De Sombra

Edición: primera edición, 2012
Editorial: SM
ISBN: 9786072405608
No. Paginas: 204 pp.
Precio: $135 MN

•  S i n o p s i s  •

Esta es la historia de una decisión. O de una indecisión, mas bien. Atari estudia música y es tecladista de un grupo de dark, pero ahora debe escoger entre irse becada a Rusia o seguir con la vida de siempre. Mientras elige pone en una balanza sus intereses, sus recuerdos, sus amores, y sus andanzas en la escena gótica. Quizás el destino aún no la encuentre lista, pero la hallará de buen humor y oyendo una canción oscura.

•  R e s u m e n  •

Raquel Castro en su primera novela, ganadora del premio Gran Angular, nos narra la historia de una chica de 17 años que no es lo que se esperaría de una adolescente "común y corriente" de México. Ella es una darketa hecha y derecha, es tecladista de una banda de dark, estudiante de clavecín en la Escuela Nacional de Música y por si fuera poco, tiene el nombre de una consola de vídeo juegos: Atari.

"Si estás en el evento más importante del año y lo único que quieres es encerrarte en el baño a llorar, tienes problemas. Sobre todo si de fondo se escucha "So Alive", de Love and Rockets, y en vez de ponerte a bailar tienes ganas de correr tan lejos como sea posible. Peor aún si fuiste algo parecido a la estrella de la noche. Si, en vez de ir por la pista de baile presumiendo que eres la tecladista de una de las mejores bandas de dark de toda la ciudad, estás pensando en cómo y dónde esconderte, tus problemas son realmente serios."

Ha llegado el momento en el que Atari tiene que elegir qué es lo que quiere para su vida, seguir en donde está o dar un giro total a su vida e irse a Rusia a estudiar y dejar todo lo que conoce y le da seguridad hasta ahora.

"(...) me limpio las lagrimas con la mano. "No te asustes, es sólo vivir", me repito en silencio y apago el estéreo."

Pero tomar decisiones no es fácil cuando no se está seguro de qué es lo que realmente se quiere.

•  O p i n i ó n  •

Sé que es el resumen más cutre de la historia de las reseñas en este blog, pero no puedo decir nada más sin hacer algún spoiler, ustedes disculpen.

Este es el primer libro que leo de esta autora mexicana, de hecho lo releí gracias a los retos que me puse para este año. La primera vez que lo leí, por ahí del 2013,  recuerdo que no me llamaba nada la atención ni la portada ni el título y si le sumamos que era una lectura obligada porque tenía que hacer un trabajo sobre el libro, menos ganas me daban de leerlo, pero al final terminé leyéndolo y me gustó demasiado. Esta vez que lo volví a leer me pasó exactamente lo mismo que hace tres años, me encantó y recordé porque tengo en tan buen concepto a este libro.

La trama en general es bastante simple, nos habla sobre lo difícil que puede ser tomar decisiones y seguir con nuestras vidas en base a esas decisiones, pero lo que le da ese plus a la novela son todos esos flashbacks que tiene la protagonista y que nos hacen conocedores no sólo de lo que le está pasando justo en ese fin de semana sino en casi toda su vida y todo resulta bastante íntimo. La única cosa que no me gustó del libro es que en una pequeña parte te pierdes literalmente en el tiempo y no sabes donde está la linea y ya sé que puede resultar un fallito tonto porque sólo pasa una vez y es breve, pero a mi me desubicó bastante.

La historia está narrada en primera persona y con un lenguaje muy simple y mexicano/coloquial que no raya en lo vulgar ni mucho menos en lo pretencioso, cosa que le da un equilibrio bastante natural a la narración y los diálogos, y esto a su vez la hace un novela divertida de leer (te ríes en gran parte de ella) y es bastante fluida, algo que agradezco de manera infinita. Otra cosa que me gustó mucho es que tiene unos toques feministas bastante acertados y que tiene un playlist considerablemente amplio de bandas que yo ni siquiera conocía (exceptuando a The Cure) porque no estoy nada involucrada con la escena dark, pero hay algunas bastante interesantes, por ejemplo Die Form con su album Bach Project que les dejaré al final de la reseña.

En cuanto a los personajes he de decir que me encariñé bastante con algunos de ellos y me parecen tan bien hechos, que juras que los conoces y son tus amigos también o que de verdad existen y cuando terminas de leer el libro te queda ese pequeño vació porque ya no podrás leerlos más. Mario y Luis, son dos personajes sumamente diferentes, pero que te enganchan por igual con todas sus bromas en cuanto a sus nombres y su historia en general, te transmiten demasiados sentimientos y son pieza clave para el desarrollo del resto de la historia. Atari es una de las pocas protagonistas que no odio ni que me desespera del todo como la mayoría, ya que contrario a lo que se pudiera creer de una chica de su edad, es incluso más madura que sus propios padres y la mayoría de sus amigos y tiene una perspectiva interesante. Javier, es un personaje que me llamó mucho la atención intelectualmente hablando, aunque me resulta aún más inmaduro que el resto de los personajes y eso me llegó a molestar. Claudia y Fernando, los papás de Atari son casi detestables, son inmaduros, siguen en busca de encontrarse a ellos mismos y pueden llegar a cansar, pero aún con eso son personajes bastante buenos y reales igual que todos lo que aparecen en la novela.

Y ya para terminar con esta reseña, me queda decirles que esta es una novela bastante buena y recomendable, no sólo para los que les gusta toda esa onda dark sino también para los que no nos gusta tanto o no estamos tan inmiscuidos en ella, es bastante real ya que toca temas que a todos nos pueden pasar y en este punto podría compararla con Eleanor & Park en lo real que puede llegar a ser, sin embargo, esta novela no es igual de profunda que E&P.

Así que si quieren leer algo diferente, ligero, divertido o empezar a leer autores mexicanos, sin duda tienen que leer este libro.

★ ★ ★ ★ 1/2

Die Form - Bach Project