Sobre Poesía: Lenguaje Figurativo



Hola, hoy les tengo una segunda entrada en ésta sección sobre poesía en la que les explico ciertos temas básico para poder leer y comprender mejor un poema, por cierto, pienso actualizar la sección por lo menos una vez al mes para que no les parezca muy pesado o como si estuvieran en clases o algo por el estilo. En agosto les comentaba un poco sobre el paralelismo y como las analogías son una forma también de paralelismo, esta vez quiero abordar otro tema muy utilizado por los poetas al escribir sus obras: el lenguaje figurativo.




Lenguaje Figurativo

En la literatura y en la vida la mayoría de las palabras significan justamente lo que el diccionario nos dice, pero algunas veces los autores usan las palabras en un sentido diferente -sus palabras dicen una cosa, pero sugieren otra diferente-. Los autores usan el lenguaje figurativo para crear imágenes o escenarios vívidos y esto hace que el lector vea las cosas de una manera especial.

Hay varios tipos diferentes de lenguaje figurativo como lo son: la metáfora, el símil, la personificación, la hipérbole y el simbolismo, pero yo por ahora sólo me voy a enfocar en dos: el símil y la personificación. 

El símil es la comparación de dos cosas totalmente diferentes, muestra las similitudes entre esas dos cosas y por lo general se le identifica mediante la palabra "como", "parecido", "semejante", "igual" ya que señalan que dicha comparación se está haciendo. Un ejemplo es: "su tacto parecido a la seda."

En la poesía es igual de fácil encontrarlo, por ejemplo:




"Y el amor es como un río
en el cual se va en balsa
y a cualquier momento
se teme naufragar.
Peligro-peligro,
hay rocas, rápidos,
aguas tormentosas
hasta el mismo río en sus raudales 
nos quiere sacar
y a la deriva este amor
se va a aferrar.

Río nocturno
donde la traición burla la noche
a media luz 
como los amantes se quieren
sosegados en el loco silencio
siguen su camino
donde no haya soledad
y con rumbo a la misma eternidad."
- Hector Max




La personificación, es una figura retórica en la que el sujeto no es humano pero se le atribuyen cualidades humanas. Un ejemplo es: "el viento aullaba". En la poesía lo podemos encontrar como:




"Una nueva aurora se asoma en el cielo,
Cielo confuso por estrellas y nubes,
Estrellas y nubes que juegan con sus pensamientos,
Este cielo confuso no pide más que consuelo."
- D. Paola Casas G.



El lenguaje figurativo le ofrece frescura a la escritura, hace que el lector vea las cosas de manera clara o algunas veces lo hace verlas de una manera nueva.



Extra:
Los autores y poetas regularmente ocupan el lenguaje figurativo en lugar de escribir sus ideas de manera literal.

Una forma muy fácil de poder entender el lenguaje figurativo es parafraseando -poniendo las ideas del autor en tus propias palabras-. Cuando leas un poema trata de parafrasear la idea del poeta a términos literales, así te será más fácil poder entender el poema. 




4 Comentarios

  1. Que genial entrada, yo no soy muy de leer poesía, pero me gustaría mucho, de hecho me han recomendado varios autores, pero simplemente no he podido comprar alguno, pero espero poder hacerlo pronto,

    un saludo xoxo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La verdad es que a mi me gusta mucho leer poesía, ojala te animes a empezar pronto y que le tomes gusto porque no a muchos les gusta, gracias por comentar, un beso ♥

      Borrar
  2. Buff, estas cosas me recuerdan a cuando nos machacaban con el lenguaje figurativo en clase y lo mal que se me daba encontrar metáforas o símiles al principio jjaja. Aún así, la entrada es interesante y seguro que es de ayuda para aquellos que estén estudiando esto ahora.

    Un beso ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La verdad es que es un tema de lo más fácil o será que a mi nunca se me complico nada de esto y me encanta aparte de todo jajajaja y pues el fin de estas entradas es sólo facilitar la lectura y la comprensión de la poesía ya que hay a quienes les cuesta un poquito de trabajo, pero espero que no les parezca una clase de español o nada de eso jajaja es lo que menos quiero. Un beso bonita y gracias por comentar ♥

      Borrar

¡Hola! Gracias por tomarte el tiempo de leer la entrada.

Ahora que ya sabes lo que yo opino, me gustaría saber qué es lo que tú opinas. Recuerda que la moderación de comentarios está activada y si eres descortés, haces spoiler o tu comentario es sólo sobre publicidad, no será publicado.

Siempre que dejas un comentario yo me paso por tu blog a devolverlo. ✌♥