Reseña + Spoilers: Dulces Vecinos

(Libro: Dulces Vecinos, Portada: Ediciones
 Punto Fijo)

 


•  F i c h a  •

Título: Dulces Vecinos.
Título Original: Dulces Vecinos.
Autor: José Luis Sil Camarena.
Personajes Principales: Familia Solomon, Sr. Sutherland.
Otros Personajes: Jonathan, Larry Lorraine, Bernarda, etc.
Edición: 1a edición, 2000.
Editorial: Publicación independiente.
ISBN: 968-7935-10-3
No. Paginas: 122 pp.
Precio: $20 MN



•  S i n o p s i s •


La familia Solomon ha llegado a la casa de sus sueños, lo que no saben es que en ese vecindario pasan cosas... Tiempo atrás, varios niños desaparecieron sin dejar rastro. alguien de la familia esta en riesgo y el problema es que no saben como evitar el peligro que los acecha.

Lo bueno es que hay en la localidad muchos vecinos interesados en ellos.

¿Quién será la próxima victima?
¡Averígualo develando el misterio! 



•  R e s u m e n  •

La historia comienza con la llegada de la familia Solomon a un buen vecindario donde acaban de adquirir una casa, al ser los recién llegados, los vecinos tienen curiosidad hacia ellos y de principio se muestran muy amables y atentos, pero esa atención se vuelve cada vez más y más intensa, al grado de no poder salir a la calle sin que nadie hable sobre la nueva familia y la casa en la que viven...

"-Mira parece que todo tiene que ver porque vivimos en esta casa
(...)
-Sucede que cada vez que menciono a alguien, en el supermercado, en el salón de belleza, en la tintorería, en fin, en todas partes, dónde vivo. Ellos se me quedan mirando primero con sorpresa y luego...
 -¿Luego? -La apremió él.
-Luego, con algo así como... como lástima."

Posteriormente reciben la visita del vecino de a lado, el señor Sutherland, un anciano muy amable con el que de inmediato hacen amistad y le preguntan ciertas cosas acerca de la casa, de rumores acerca de ella, etc. Al pasar del tiempo la familia seguía en la misma situación de ser hostigados por los rumores de la gente, hasta que un día un misterioso hombre se acerca a la casa y a la hija de los Solomon, entonces las cosas empiezan a tomar sentido para la familia. Preocupados por la seguridad de su hija, Leonard (padre de la niña) decide ir a la hemeroteca a investigar sobre algún posible suceso importante en su casa o cerca de ella y descubre una serie de desapariciones de niños durante los pasados tres años y  junto a la noticia de uno de los niños desaparecidos, vuelve a ver al hombre que se acerco a su casa días antes, lo que lo lleva a levantar una denuncia.

Después de un tiempo, la hermana de Leonard decide ir a visitarlo y dejarle encargado a su hijo Jonathan por un tiempo, mientras ella trabaja, a lo cual él y su familia acceden. Durante la noche la madre de la niña decide ir a ver a su hija mientras duerme y descubre que la niña no está, había desaparecido. Mientras los padres de la niña estaban con la policía, el pequeño Jonathan se quedo en casa junto con los detectives esperando obtener alguna señal de la niña, hasta que decide investigar por su propia cuenta. Ya en la habitación de la niña escucha una serie de golpes que provienen detrás del closet, intrigado abre las puertas y descubre una entrada que atraviesa la pared y conduce a un túnel por el que decide entrar pues los golpecitos no dejaban de sonar, aunque cada vez más débiles. Una vez recorrido todo el camino, descubre a su prima atada a una especie de mesa donde esta esposada y débil. Logra encontrar las llaves de las esposas y de la puerta mientras escucha que alguien se aproxima y va tras de él, rápidamente logra abrir la puerta y salir corriendo de la casa del señor Sutherland, gritando por ayuda. 



•  O p i n i ó n  •

Empezaré como siempre a contarles qué fue lo que me hizo leer este libro, una tarde en la escuela estaba platicando con algunas compañeras y entre todas nos estábamos recomendando libros que nos han gustado bastante, entonces una de ellas mencionó Dulces Vecinos de José Luis Sil y nos contó un poquito sobre de qué iba la historia y yo de inmediato me enganche, pues si te dicen: "Trata de un viejito que es caníbal, pero sólo come niños. Esta MUY bueno, tienes que que leerlo" ¡¡Claro que despierta tu interés!! Entonces me puse a buscarlo, hasta que lo encontré en una librería de segunda mano y me puse a leerlo con las expectativas muy altas (error mío).

Comencé a leerlo y lo primero que me fastidio de él fueron las faltas de ortografía que tenia, estoy de acuerdo que al editor se le pueden ir unos cuantos errores y que yo tampoco soy como la mejor en esos temas, pero encontrar más de treinta me parece muchísimo y más en una obra tan corta, segundo, esta en exceso agringada la historia, desde que te describe la zona donde viven, la fachada y el interior de la casa, la gente, los nombres más forzados que jamás había leído y no te enteras nunca de dónde se lleva acabo la historia como para poder justificar lo agrindado. Tercero, desafortunadamente los personajes son planos, si acaso la única que puede parecer menos plana en algunas ocasiones es Lucrecia Solomon, la madre de la niña. Cuarto, las cosas suceden demasiado rápido y te pierdes en el tiempo, en una pagina estás leyendo que su papá esta en el trabajo, después en la hemeroteca, aparece alguien a quien persigue, lo denuncia a la policía, a la siguiente el primo escucha cosas raras, la niña desaparece, la encuentran y se acaba, así de rápido y no sabes que día pasó nada. Quinto, el final, fue lo que más coraje me dio de todo porque pensé que después de todo podría salvarse la historia y terminar relativamente bien, pero termina con un simple:
"¿Qué sucedió con los otros tres niños desaparecidos?
El anciano levantó la vista y su mirada pareció encenderse de una forma inusitada, como si al recuerdo de aquellos tres dulces vecinos, reviviera una deliciosa experiencia. Chasqueó los labios lascivamente y contestó: 
-Me los comí... 
FIN"


Entiendo que tal vez el autor quiso terminar de manera fuerte la historia, pero a mi me pareció todo lo contrario ese final.

Ahora pacemos a cosas buenas del libro porque no, no sólo me voy a enfocar a lo malo claro que tiene cosas buenas... pocas, pero tiene... la historia en general me parece buena en el sentido de ser original, pues nadie se imagina que un anciano sea capaz de crear un túnel secreto desde su casa a la de sus vecinos, sólo para secuestrar niños y después comérselos en la cena, por lo menos yo nunca me lo había imaginado y por eso me parece una idea original y muy buena. Otra cosa que me parece buena es que en algunas partes si te tiene en suspenso y de momentos se te olvida todo lo malo y sigues leyendo hasta que te vuelves a topar con algo malo, pero si quiera el objetivo de meterte en la lectura aunque sea por un momento lo cumple y eso me parece muy bien.

Ya para terminar, recuerden que esta es sólo mi opinión sobre el libro, el hecho de que a mí no me haya gustado no significa que a ustedes tampoco les va a gustar, yo bien pude no haber hecho la reseña de este libro y dejarlo pasar, sin embargo la hice precisamente para que le den una oportunidad al libro a pesar de todo y ustedes mismos saquen sus propias conclusiones y decidan por ustedes mismos si es bueno o no el libro. Si gustan conseguirlo dudo realmente que lo consigan en físico sino son de México, dado que es una publicación independiente y el autor es casi desconocido, pero bueno el Internet es poderoso y puede que lo encuentren por ahí colado en un pdf si es que gustan leerlo.


6 Comentarios

  1. Este libro lo dejo pasar tiene más contra que pros¡¡ genial reseña¡¡ un beso¡¡¡¡¡¡

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, desafortunadamente si tiene bastantes contras :(
      Gracias por comentar, nos leemos pronto ♥

      Borrar
  2. ¡Hola! No me llamó mucho la atención así que a pesar de que recomiendes leerlo por nuestra propia cuenta para sacar nuestras conclusiones dudo mucho que acabe leyéndolo. Una pena que tenga tantas faltas de ortografía, no entiendo como permiten publicar cosas así. También es una pena lo de los personajes y el final tan poco satisfactorio. Estoy como Francis (el del comentario de aquí arriba), el libro parece tener más contras que pros. ¡Un besazo, guapísima! Espero que tu próxima lectura sea más entretenida :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cuando es una publicación independiente se puede publicar hasta lo que no, eso es lo malo de muchas de estas publicaciones, la verdad tenía la esperanza de que fuera bueno pero ni modo :(
      Gracias por comentar! Un beso ♥

      Borrar
  3. Hola, la verdad es que no conocía este libro
    Te sigo, soy de la iniciativa blogs asociados

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Qué bueno que puedas conocerlo por medio de esta entrada, ahora te sigo!! ♥

      Borrar

¡Hola! Gracias por tomarte el tiempo de leer la entrada.

Ahora que ya sabes lo que yo opino, me gustaría saber qué es lo que tú opinas. Recuerda que la moderación de comentarios está activada y si eres descortés, haces spoiler o tu comentario es sólo sobre publicidad, no será publicado.

Siempre que dejas un comentario yo me paso por tu blog a devolverlo. ✌♥