Reseña: El Guardián Entre el Centeno


•  F i c h a  •

Título: El Guardián Entre El Centeno.
Título Original: The Catcher In The Rye.
Autor: J. D. Salinger. (Jerome David Salinger)
Personajes Principales: Holden Caulfield
Otros Personajes: Phoebe, Allie, Sally, Stradlater, Ackley, etc.
Edición: Cuarta edición 2010
Editorial: Alianza
ISBN: 978-84-206-7420-9
No. Paginas: 279 pp.
Precio: $199 MN




•  S i n o p s i s  •

Las peripecias del adolescente Holden Caulfield en una Nueva York que se recupera de la guerra influyeron en sucesivas generaciones de todo el mundo. En su confesión sincera y sin tapujos, muy lejos de la visión almibarada que imperaba de la adolescencia hasta entonces, Holden nos devela la realidad de un muchacho enfrentado al fracaso escolar, a las rígidas normas de una familia tradicional, a la experiencia de la sexualidad más allá del mero deseo. 


•  R e s u m e n  •

El guardián entre el centeno nos narra unos cuantos días de la vida de Holden Caulfield, un chico de diecisiete años, originario de Nueva York y de una familia acomodada, al cual han expulsado ya de uno de los tantos colegios a los que ha asistido y por la misma razón que los anteriores: estar rodeado de tíos falsísimos a quienes él no tolera por ningún motivo.

"Cuanto más caro el colegio, más ladrones, en serio, todos los tíos son falsísimos, jamás había visto tantas malas personas juntas."

A lo largo de los días que pasan antes de que sus padres se enteren de que ha sido expulsado, Holden se va topando con todo tipo de gente, desde sus antiguos profesores, hasta prostitutas, quienes en conjunto lo hacen pensar y cuestionarse mil y un cosas (tipo ¿qué va a ser de su futuro? ¿cuál es su propósito en la vida?) pero no sólo eso, sino también hacerlo recordar partes especificas de su pasado que lo marcaron de forma trascendental, haciéndonos aún más conocedores de su vida, de sus emociones, pensamientos y explicándonos de manera implícita las razones de algunas de sus actitudes.

Holden en general, es una especie de "outsider" pero por decisión propia, ya que va totalmente en contra del sistema, de la hipocresía y cualquier otra postura que haga al alguien sentirse superior a alguna otra persona o aparentar algo que no es.

"Me paso la vida diciendo "encantado de haberte conocido" a personas que no me encanta nada conocer. Pero si quieres seguir vivo, tienes que decir esas cosas."




•  O p i n i ó n  •

Cuando me enteré de la existencia de esta maravillosa obra hecha por Salinger, no pude evitar el querer leerla y eso pasó más o menos a mitades del 2012. Para ser honesta tenía muchas ganas de leerlo por el hecho de que hay muchísimas criticas buenas sobre él, pero al mismo tiempo hay muchas otras muy malas y eso despertó mi curiosidad de saber de qué estaban hablando y al mismo tiempo juzgar el libro yo misma.

Dado al lenguaje tan simple y común que ocupa Salinger al contarnos la historia de Holden, nosotros podemos sentirnos fácilmente identificados con el personaje y más aún si se es de la edad de este, pues se pueden comprender mejor ciertas situaciones, tales como ese frecuente miedo a las responsabilidades que conlleva crecer y hacerse un adulto, el encontrar un propósito en nuestras vidas y ser felices con él. Con esto no quiero decir que sólo los adolescentes o adultos jóvenes lo sientan y de identifiquen, porque también gente más adulta lo puede percibir sin embargo, no me parece un libro para público adulto. Siguiendo con la historia, hay puntos clave de ella que simplemente me hicieron amarla y engancharme tanto con ella, al grado que puedo abrir el libro y leer esas partes y volverme enamorar de la historia.

En general los personajes me parecen buenos, pero hablando específicamente del protagonista; hay ocasiones en las que me molestaba un poco su actitud y más que nada porque note muchas coincidencias con mi forma de ser y lo irritante que puedo ser aveces, pero fuera de eso, es mi personaje favorito de la vida. Con respecto a otros personajes, me parecen bien logrados porque pueden hacerte comprender el porque de que Holden los deteste tanto y no quiera rodearse de ese tipo de gente, no sé si estoy siendo clara, espero que sí. En mi opinión, este libro si se le sabe aprovechar te deja una muy buena enseñanza, sólo basta con saber apreciar esas pequeñas cosas del libro que nos hacen reflexionar e incluso reír en ocasiones (no les diré cuáles son, para que vayan y las descubran ustedes mismos al leerlo) así que anímense y denle una oportunidad al libro. Estoy segura de que les resultara una lectura muy amena si están dispuestos a salir un poco del esquema que se tiene en muchos libros y tener la mente abierta para no odiar a este maravilloso personaje y aparte de todo es un libro muy cortito que se puede leer en cuestión de horas.


★ ★ ★ ★ ★



0 Comentarios

¡Hola! Gracias por tomarte el tiempo de leer la entrada.

Ahora que ya sabes lo que yo opino, me gustaría saber qué es lo que tú opinas. Recuerda que la moderación de comentarios está activada y si eres descortés, haces spoiler o tu comentario es sólo sobre publicidad, no será publicado.

Siempre que dejas un comentario yo me paso por tu blog a devolverlo. ✌♥