Sobre Poesía: Forma


Hola, hoy les traigo una nueva entrada Sobre Poesía, correspondiente al mes de noviembre. Como ya saben, el único fin de estas entradas es ampliar su cultura general y facilitar tanto la lectura como la comprensión de los poemas. En este caso les hablaré de manera general sobre las formas que puede tener un poema y todo esto es a raíz de que el pasado lunes les publiqué un poema y pedía su opinión sobre si les gustaba ese tipo de poema o preferían los otros que he escrito, espero que así les cueste un poquito menos identificar las diferencias.



Forma

Cuando la gente habla sobre los poemas, muchas veces podemos escuchar que mencionan diferentes tipos de poemas y entre ellos podemos encontrar las baladas o romanceros, los sonetos, los haikus, las quintillas, los acrósticos, los versos libres, la poesía concreta y las canciones. Todos estos nombres, se refieren a un forma en especifica de poesía. 

La forma es la estructura general de un poema y esta misma le da un contexto, por lo que esta afecta tanto el contenido y el significado del poema. La alineación de las letras, incluso la separación entre estrofa y estrofa tienen significado propio al leer un poema. Por ejemplo, les explicare sobre los versos libres.


Los versos libres como su nombre lo dice, están libres de normas o estructuras rigurosas, por lo que se les puede ubicar de manera rápida gracias a la carencia de rima y estructura; sin embargo, estos poemas pueden utilizar recursos poéticos, pero a diferencia de otras formas de la poesía, no están obligados a hacerlo. Esta forma de poesía es algo polémica debido a su falta de reglas y muchas veces no es considerada poesía como tal, es cuestión de enfoques y de que tan rudos nos pongamos en el asunto. Ejemplo:


8 Aunque, nuestro parecido es microscópico,
Coincidimos en que tu dulce favorito es igual al mio,
Que de niñas, las dos queríamos ser astronautas.
Que el amor de nuestra vida viene en forma de perro, los amamos.
En esta parte no hay mucho que decir, pero está bien...
No quiero a mi lado a alguien idéntico a mi, por eso te elegí.

-D. Paola Casas



Hay dos subdivisiones importantes en las formas que podemos encontrar en los poemas, estas son: la abierta y la cerrada. Un ejemplo clarísimo de una forma cerrada es el haiku, pues tiene una estructura muy estricta que tiene que seguirse.

Los haikus son una forma de poesía japonesa y está compuesta por solo 3 lineas. La primera debe contener solamente 5 sílabas, la segunda debe contener 7 sílabas y la última de nuevo 5 sílabas. En este limitado espacio el poeta debe de pintar una imagen simple. Por lo general estas imágenes siempre son tomadas de la naturaleza o simbolizadas con la misma.  
Ejemplo:

De no estar tú,
demasiado enorme
sería el bosque.

-Kobayashi Issa 

Traducción: Antonio Cabezas


La forma abierta por su parte envuelve a todas esas otras forma que el poeta es libre de escoger, el poeta bien puede no seguir ninguna regla en cuanto al número de líneas o sílabas y de igual forma, puede explorar un tema de manera libre. 

Esto es todo por hoy, pero en los próximos meses iré desarrollando aún más cada uno de los temas que les he explicado para que así puedan entender aún mejor cada uno.



2 Comentarios

  1. ¡Buenas!

    Acerté al pensar en esto en la entrada anterior, pero seguramente si me preguntaran: "¿qué es la forma de un poema?" diría: "¿eh?" XD Tampoco conozco mucho de lo que comentas, más que nada los términos se me escapan Uu Por lo que te agradezco estas entradas (¡me encanta aprender! ♥).

    ¡Saludillos! ♪

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Pues espero que con estas entradas se te queden algunos o por lo menos no se te escapen tanto n.n

      Gracias por pasarte♥

      Borrar

¡Hola! Gracias por tomarte el tiempo de leer la entrada.

Ahora que ya sabes lo que yo opino, me gustaría saber qué es lo que tú opinas. Recuerda que la moderación de comentarios está activada y si eres descortés, haces spoiler o tu comentario es sólo sobre publicidad, no será publicado.

Siempre que dejas un comentario yo me paso por tu blog a devolverlo. ✌♥